Cuando Rivadavia expulsaba los Recoletos

- Basílica Nuestra Señora del Pilar, Junin 1904, Recoleta

Se había dado vuelta la página desde aquel siglo de las Luces que tanto había influenciado a Europa. Ahora sus ideas se preparaban para cruzar el Atlántico.
En estas regiones del fin del mundo, San Martín luchaba en el norte de Argentina, con la idea que la Independencia no podía ser cierta hasta que se liberaran todos los pueblos, peruanos y chilenos sobre todo, del yugo español. La hispanofobia había alcanzado su paroxismo y toda la sociedad porteña se veía fuertemente atraída por la cultura francesa. Esto se reflejaba en la moda, en los entretenimientos, en el teatro, en los salones literarios. La situación política era caótica. Entre 1819 y 1821, el poder cambió de manos muy rápidamente. Ni bien José Rondeau fue nombrado Director Supremo, confió las riendas del Estado a Juan Aguirre López para unirse a la batalla contra los "Caudillos del Litoral" para ser derrotado por estos en Cepeda (1). Miguel Estanislao Soler había sustituido rápidamente a Manuel de Sarratea, establecido por los vencedores, y posteriormente Martín Rodríguez sucedió a Dorrego que había ejercido el interinato.
Rodríguez contó en su Gobierno a un llamado Bernadino Rivadavia (2), partidario del aislacionismo de Buenos Aires y reformador furioso. En 1821, en un país donde quedaba todo por construir, Rivadavia hizo como una de sus extrañas prioridades, la expulsión de los Hermanos Recoletos (3), cerrando el convento donde vivían y la iglesia donde celebraban desde 1732.
Era seguramente más importante suprimir los privilegios de la Iglesia, anular el diezmo, privarle de todo poder social y educativo que de dar a San Martín los medios para construir una gran Nación argentina. Las ideas prevalecían sobre los actos, la Razón sobre lo espiritual: los Recoletos fueron las víctimas.

(1) Batalla que tuvo lugar en los alrededores de la localidad de Cepeda el 1 de febrero de 1820. La victoria de los caudillos del litoral puso fin momentaneamente al poder central de Buenos Aires, y al Gobierno del Director Supremo Rondeau que había sustituido a Pueyrredon menos de un año antes.

(2)
Vuelto Presidente de una República sin constitución el 7 de febrero de 1826, iniciará numerosas reformas: creación de los Archivos Nacionales, reorganización de la Justicia, supresión de "cabildos", promulgación de la famosa ley de enfiteusis, instauración del sistema lancastérien en las escuelas.

(3) Orden Franciscano fundado en España durante siglo XV, que se instaló en Francia más tarde : en 1592 en Nevers y en 1608 en París al convento de los Recoletos a lado de la "Gare de l'Est" (hoy Casa de la Arquitectura)

No hay comentarios.: