Etapa : Estancia La Oriental

- Junín, ruta 7, 280 kms al oeste de Buenos Aires

Manuel Dorrego había adquirido estas tierras. No tuvo tiempo de hacer lo que quería con ellas... ¿Víctima del primer golpe de estado militar de la Nación argentina naciente, el 1 de diciembre de 1828, que lo destituiría del cargo de Gobernador de Buenos Aires electo democráticamente un año antes, tenía él, en estos momentos, un pensamiento para su finca? ¿Este hombre, culpable para Lavalle de haber firmado una paz infame con Brasil y haber perdido así la Provincia Oriental (1) al norte de Río de la Plata, soñaba aún con estos campos sin fin y con esta laguna poblada de cisnes?

Desengañado confiaba a su mujer, en una última carta:
"En alguas horas yo seré fusilado aunque nunca comprenderé porqué
..."
La historia no lo sabrá nunca tampoco. En el momento en que sus tierras serán puestas a la venta en 1869, después de haber sido embargadas por el Estado 40 años antes, el Presidente Sarmiento, elocuente en su homenaje a Dorrego, exclamará:

"Su muerte es uno de esos eventos fatales que forman parte de la historia dramática de una Nación sin los cuales ellae sería incompleta, fría y absurda."En 1880, Don Justo del Carmen Saavedra, nuevo dueño de la finca, hará construir una casa blanca con postigos verdes y cuartos con y techos de 7 metros de alto. Este "bon vivant", apasionado por los caballos, bautizará su estancia con el nombre de La Oriental (1), tal vez en memoria de este hombre de paz que quería hacer nacer una nueva Nación y que murió por eso.

(1) la "Provincia Oriental" fue el último nombre que llevó Uruguay después de haberse llamado antes "Colonia de Sacramento".

- Gracias : a Estella Ocampo de Torello y a su marido, actuales due
ños de la estancia, por su excelente hospitalidad.

www.estancia-laoriental.com
(00 54) 11 4801 4876

No hay comentarios.: