Una calbalgata sobre la orilla del Uruguay

- Sobre las tierras de la estancia Yapeyu, al km 560 de la ruta 14

De memoria de Correntinos, no se recorda que tan hubiera hecho frío tanto tiempo en la provincia.
" ¡ Quince días a lo más! " Afirma el dueño. " Es el tiempo que dura el invierno bajo esta latitud. " Y las temperaturas pasan raramente bajo 15°c... "
Hace ya varias semanas ahora, varios meses mismo, que un viento frío venido de las regiones Antárcticas no sopla solamente sobre la sola Patagonia. ¡ Nevó en Buenos Aires el último 10 de julio, por primera vez desde 1918! La proximidad del río Uruguay, las zonas pantanosas que lo bordean, las lluvias pesadas que no se paran por lo tanto de caer en esta región subtropical, todo concurre a la aparición de bancos de niebla por encima de las hierbas altas del campo.
Esta mañana, en la frescura del alba, a la luz de un sol rasante, mientras que los otros viajeros todavía se reposen del camino largo de la víspera, una jinete quiso acompañar el dueño del estancia en su vuelta de la finca.
Más allá de la tranquera, se hunden en la niebla. Atentos a los pequeños gritos de una fauna que se despierta, atraviesan los bambúes fantasmales. Varias veces ven emerger guayabos a la corteza rojiza, naranjos a los frutos amargos o timbós cuyos indigenos utilizaban la madera para hacer canoas. De regreso, contarán cómo probando acercarse a un philodendron, uno de los caballos se encenagó hasta el pecho y cómo consiguieron extirparlo del cenagal.

Rendidos, felices, están convencidos que no hay mejor para comenzar el día, que un cabalgata sobre la orilla de Uruguay, una mañana de invierno austral...

No hay comentarios.: