- El Chalten, ruta 23, 90 kms al oeste de la ruta 40Varias montañas de leyenda se volvieron accesibles a la mayoria. Las vías de acceso a algunas cumbres son incluso en adelante verdaderas autopistas : es el caso del Mont Blanc por la vía de los Cristaleros, del Kilimandjaro por la vía Naremoru, del Aconcagua por el Norte, aunque algunas de sus vertientes no pueden ser subidas sino por alpinistas expertos.

No es el caso del Fitz Roy. Solas algunas decenas de cordadas llegaron a la cumbre de esta montaña mítica.

Divinizado por las tribus indigenas de la región, "el Chalten" de su nombre de origen, era en opinión de los raros exploradores a haberlo visto, considerado inaccesible, sobre todo debido a sus 1600 metros de pared vertical.

1952: desde hace 20 días ya, aunque haya elegido el período del verano austral para intentar la ascensión, una expedición compuesta de alpinistas especialmente aguerridos sufre los asaltos del frío y del viento hiriente venido de la región de los grandes glaciares chilenos, del otro lado de la montaña. En las carpas transformadas en iglú por las nevascas sucesivas, esperan el momento favorable. Tienen tiempo de elegir su itinerario y de descifrarlo. Optarán por la vía sureste
El último vivaque se instala en el lugar dicho "la brecha de los Italianos". Esa mañana cuando 2 hombres se deciden ir, las condiciones parecen favorables.

Rápidamente sin embargo la ascensión se vuelve de pesadilla y los obliga excederse. Dificultades técnicas extremas (de nivel 6 en libre y de nivel A3 en artificial) les empujan a renunciar. A costa de una voluntad excepcional y de un esfuerzo inimaginable, Lionel Terray y Guido Magnone tardan 2 días para llegar a la cumbre. Estamos el 2 de febrero de 1952.
Lionel Terray (Fr.1921-1965), vencedor de la vertiente Norte de las "Grandes Jorasses" en 1946, de la vertiente Norte del "Eiger" en 1947, del "Annapurna" en 1950 (con Maurice Herzog) , del "Makalu" en 1955, Autor de " les conquérants de l'inutile" Ed. GuérinGuido Magnone (It.1917- ) vertiente Norte del "Eiger" en 1952, première de la vertiente oeste de "Les Drus", del "Makalu" en 1955
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