- Calle Elortondo 1811, San IsidroLos últimos rayos del sol iluminan la fachada recientemente revocada. Las gravillas crujen bajo los pasos de los últimos paseantes. A la vuelta de las calles, a la sombra de los ombues o de los araucarias seculares, bancos se ofrecen al enamorados para últimos momentos de confidencia antes que vuelvan a sumergirse en la batahola de la ciudad.

Venido para comtemplar las obras de arte expuestas dentro de la propiedad o para apreciar la frescura del parque dibujado por Don Manuel Ocampo (padre de Victoria), el visitante ocasional no podría imaginar que el techo de esta linda residencia fue devastado 3 años antes por uno terribles incendios, mientras que comenzaban los trabajos de su restauración.

La voluntad, la pasión de un equipo (*) colocado bajo la tutela de la UNESCO permitió que sobreviva la casa de la que
"Dedicó su fortuna, ...considerable, a la educación de su país y de su continente". Borges añadía por otra parte a titulo personal:
"…le debo mucho a Victoria pero le debo mucho más como argentino. »
Victoria (1) se había instalado definitivamente en esta casa en 1942. Nombres prestigiosos del mundo de las artes había cruzado su umbral desde hace tiempo ya. Habían llegado para buscar la calma propicia a la inspiración. Había encontrado la fascinación que ejercía esta mujer, convertida poco a poco en su musa y su protectora.

Rabindranath Tagore escribía al final de su vida que
"no (conocía) el idioma de ella pero lo que le decían sus ojos (perduraría) para siempre, elocuentes en su angustia" . Hermann Keyserling reconocía que
"había sentido esclavizado por la mujer más espiritual que había conocido".
Pero el más bonito homenaje fue el poco después de Borges la muerte de Victoria, en 1979:
"Vivió con valentía y decoro, su propia vida... Poseyó, en grado sumo, la gracia que no quiso darme el cielo".(1) Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, llamada Victoria Ocampo (1890-1979)
Proyecto Villa Ocampowww.villaocampo.org- Gracias : Neda Ferrier (proyecto Villa Ocampo - Unesco) para haberme permitido descubrir este lugar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario