- Campo base ( Plaza Argentina 4200msnm) y campamento 1 (4900m) - Vertiente EstAl cabo de 3 días de marcha y 2 noches de sueño aleatorio, alcanzan el campo de base.

Los menos preparados, los que están acostumbrados a los verdes pastos alpinos o los turistas abandonan. Los que se quedan, sienten en sus músculos los 2000 metros ya subidos. Piensan haber realizado lo más duro pero los días que vienen lo serán aún más. No lo saben aún...

Un circo glaciar, casi lunar les rodea. La sombra del Aconcagua se desliza lentamente sobre el campo(*). Todos vuelven a sus carpas ya que afuera el frío de la noche no es soportable. Cada uno toma el ritmo del campamento. Van a pasar 3 días alli para descansarse y aclimatarse.

La nieve cae durante la noche. El día siguiente es un día de descanso y cada uno en el fondo de su carpa mata el tiempo que pasa, lentamente, intentando olvidar el viento que hace golpear la tela. Uno llena frenéticamente las páginas de un diario íntimo, otro evita terminar rápidamente el único libro que se llevó para no encontrarse solo con pensamientos siniestros.

En este lugar donde ninguna herida se cura más, hay peor que el sufrimiento físico de los días de ascensión: existe este sentimiento de opresión, nacido de minutos que parecen horas, encerrado en esta cárcel cuya el viento y el frío son los miradores, a sentir olores cada día más nauseabundos emanados del propio cuerpo. A menos que sea los del vecino.

Para evitar los síntomas del "
apunamiento" (males de cabeza, náuseas, vértigos...), deben beber sin parar, beber: 3 litros al menos por día y mear en dicha proporción. Para mear, tienen que ponerse 2 y hasta 3 capas de prendas, calzarse: minutos de esfuerzo y otro tanto cuando vuelven para desvestirse.

Entonces mean en la carpa, en un frasco y van afuera para hacer caca. Lo hacen en una bolsa de plástico. Deberán transportar sus excrementos. Ningún residuo debe abandonarse en el Aconcagua: incluso aquéllos. Mucho ignoran estos detalles escatológicos antes de salir. Y por lo tanto con el paso de los días estos se vuelven una preocupación obsesiva , más difícil de soportar para los que tienen en principio una alta opinión de ellos mismos...
(continuará)
- artículo corregido por Macarena Pérez Correa
No hay comentarios.:
Publicar un comentario