- Calle Rivera Indarte 48, San Isidro
1806: Aprovechando la delicuescencia del poder español (véase artículo sobre la fiesta nacional argentina), los Ingleses, que en varias ocasiones manifestaron su interés para esta colonia, desembarcan sobre las orillas de Río del Plata.
Un ejército de 5000 hombres mandado por el General Beresford, toma posesión de la ciudad de Buenos Aires, abandonada por el representante del Rey de España, el virrey Sobremonte, que se huyó hacia Córdoba con las cajas reales.
Aunque mal organizada, la expedición inglesa se instala en la ciudad sin encontrar grandes resistencias. Confianza, no se duda que una amenaza se perfile del otro lado de Río. En efecto, un aventurero francés del nombre de Santiago de Liniers leva un pequeño ejército en Montevideo. Cruza el río Uruguay a Colonia y va volando hacia Buenos Aires bordeandole.Sabe que a la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay, cerca del Delta, una milicia montada se formó por iniciativa de un criollo de 29 años, habitante del barrio de Acassuso de San Isidro (al noroeste de Buenos Aires). Este muchacho que desempeñará más tarde un papel preponderante en la declaración de Independencia de Argentina (1815), se llama a Juan Martin Pueyrredon.
La confluencia hecha con las tropas de Liniers en los alrededores de San Isidro, Pueyrredon, al cual el Francés acaba de dar el título de "Commandante General de los Voluntarios de Caballeria Ligera", se internó con el en Buenos Aires. Beneficiándose del apoyo de la población, van a reconquistar la ciudad, barrio por barrio, casa por casa, hasta la rendición de los Ingleses.En el jardín de la casa Pueyrredon, se encuentra un árbol al pie del cual, algunos años más tarde, Pueyrredon y San Martin tendrán una entrevista crucial para la creación de la Nación Argentina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario