Carlos Thays, un paisajista francés en Argentina

- Estancia La Paz, Ascochinga

Maravillado por los paisajes que ve y la gente que encontra, Jean-Charles Thays decide un día de 1889, cuando tiene 40 años, quedarse en Argentina.Protegido de Edouard André (hombre político y coleccionista francés del Segundo Imperio, cuyo palacete es hoy el Museo André jacquemart en París), se nombra muy rápidamente a Director de los Parques y Paseos de Buenos Aires por las autoridades de la ciudad. Sus realizaciones traducen el espíritu "Belle Epoque" entonces de moda en París. Él se consagrada rápidamente a esto que quedará sin ninguna duda, sus dos obras principales: el Jardín Botánico y el Parque de Palermo, hoy aún verdadero pulmón de Buenos Aires.El sentido de las perspectivas, la omnipresencia de lagos y islas artificiales en medio de los jardines que compone, la disimetría de las plantaciones, recuerdan singularmente los bosquetes de Boulogne, de Vincennes o el Parque de los Buttes-Chaumont en Paris. Sólo las especies de los árboles difieren.Dejará su marca en la mayoría de las grandes ciudades de Argentina:
- En Buenos Aires, entre autres, los parques Centenario, Patricios, Barrancas de Belgrano, las plazas Constitución, Congreso y Mayo
- En Cordoba, el Parque Sarmiento,
- En San Miguel de Tucuman, el parque 9 de Julio,
- En Santa Fé, el Parque Juan de Garay,
- En Mendoza, el Parque San Martin,...Algunos dignatarios argentinos recurrirán a su talento para la disposición de los jardines de sus residencias privadas. Es el caso del Presidente Roca para el parque de su Estancia "la Paz" en Ascochinga. Jean Charles Thays muere en 1934 en su ciudad de adopción: Buenos Aires.

No hay comentarios.: