1 - El camino de los estancias jesuitas (Alta Gracia)

- Av. Belgrano y Solares, Alta Gracia

Además del hecho de ser el único macizo montañoso a kilómetros a la redonda, un poco como una isla en medio del océano, las Sierras presentan la particularidad de concentrar un patrimonio religioso de gran interés dentro de un perímetro de algunas decenas de kilómetros.
La situación geográfica de Corboda, fundado en 1573 por Don Jeronimo Luis de Cabrera (1), explica la implantación de edificios religiosos de esta importancia. En efecto, construida sobre tierras fértiles bien irrigadas, a medio camino sobre la ruta que vincula el Alto Perú al Océano Atlántico, la nueva ciudad no tarda atraer los aventureros de toda clase: agricultores y comerciantes.
Haciéndose proprietarios de inmensas fincas, algunos colonos se hacen construir no menos inmensas residencias. Si algunos entran en conflicto directo con la Compañía de Jesús (el Orden Jesuita), que pretende emancipar los Indigenos que trabajan sobre sus tierras (2), otros, motivados por piadosas razones van hasta legarle, al término de su vida, sus bienes.
Estas donaciones permitirán al Orden vivir sin depender de la Caridad de los encomenderos, achacando a cada una de las Estancias recibidas una funcion bien precisa: la de Alta Gracia, de Jesus Maria, de San Antonio y de Candelaria serán así universidades. La de Santa Catalina acogerá los novicios y será la sede de la administración provincial del Orden. En cuanto a "reducciones" del Norte, en particular, la de San Ignacio(2), se considerará mucho tiempo como lugar de retiro.
La estancia de Alta Gracia se bautizó así, en el honor de la Santa Patrone del pueblo nativo de su donante, Don Alonso Nieto de Herrera, que lo legua al Orden en 1643. Perdiendo su carácter religioso, será la propiedad de varios personajes históricos, como el Virrey de Río del plata, el Marqués Rafaël de Sobre Monte, y sobre todo el héroe del resistancia al invasor inglés (1806), Santiago de Liniers (3).

(1) articulo "Argentina al siglo XVI" (diciembre 2005)
(2) articulo "misiones jesuitas" (mayo 2006 - Región Mesopotamia )
(3) articulo "la casa Pueyrredon" (junio 2006 - Región Buenos Aires, Gd Bs As)

No hay comentarios.: