1 - Puna, inmensidad de soledad

- Ruta 52, entre Purmamarca y Susques (3700 msnm)

La ruta acaba de asfaltarse. Todavía ha sido allí. Pero los convoyes de camiones que van a Chile no levantan más polvo. Pasan simplemente más rápidamente, haciendo más ruido.
El esta acostumbrado al silencio y al viento. Indiferente, trae su magro rebaño ida allí donde crecen algunas hierbas a la sombra de los raros "queñoas" (1) y "churquis" (2).
A los lejos, la salina invade el horizonte. Sus flujos y reflujos dejan arenas móviles y algunos taludes de "tolas"(3). No quiere ir a trabajar allí más. ¿Cuánto perdieron la vista y sus mejores años para algunos pesos la tonelada de sal?
Prefiere subir en el Norte hacer la "zafra", la cosecha del azúcar en las plantaciones de cañas del lado de Ramal. No se paga mejor. No esta menos duro. Pero le deja el tiempo de ocuparse de su explotación, sus animales y su huerta a la vuelta, durante los meses de verano, entre noviembre y abril. Porque nada de eso de permanecer en La Quiaca, en Abra Pampa o en Iturbe como los otros. La ciudad le da miedo y prefiere volver a ver los suyos. ¿Que necesita más?

(1) árbol de la familia de las rosáceas que puede alcanzar hasta 4 metros ,
(2) pertenece a las caesalpineáceas,
(3) arbustos negruzcos
de un metro de altura que cubren el altiplano, pudiendo servir de combustible para calentarse como la "yaruta", un musgo que se encuentra un poco más arriba

No hay comentarios.: