2 - Puna, inmensidad de soledad

- Tres Morros, ruta 40 (3600 m)

En la orilla de la Grande Salina, el pueblo no acaba de morir.
Al contrario de San Antonio de Los Cobres o Socompa más al sur, de Tres Cruces, Abra Pampa o La Quiaca más al norte, tuvo la única culpa de no situarse cerca de las vías de ferrocarril colocadas a partir del final del siglo XIX.
Testigos de la guerra de Independencia (1810-1823) y de la liderada por Rosas contra la Confederación Boliviana peruano (1837), los habitantes de la Puna habían recorrido de nuevo los caminos polvorientos de los Andes para traer a lomo de mulas o de lamas, su sal, su cecina, su lana, sus cuerdas trenzadas, sus plantas aromáticas a Tarija de donde volvían con maíz, harina, patatas, a Humahuaca de donde traían azúcar, alcohol y yerba maté, a San Pedro de Atacama, de donde traían pies de algarrobos, de albaricoqueros u de olivos.
No estuvieron mucho tiempo solos sobre los caminos. Cruzaron rápidamente (1) unas manadas de varios centenares de bovinos llevados por gauchos de Salta y que se dirigían hacia el este. Al Norte de Chile, en el desierto de Norte Grande, numerosos obreros, quienes era necesario alimentar, habían llegado para extraer nitratos destinados a Europa. Muchos observaban con deseo los productos que disponían sobre su puesto los negociantes recientemente instalados. La renta de su ganaderia de ovejas o de lamas, de sus magros cosechas no era suficiente màs. Los unos firmaron para trabajar en las minas de cobre,de borato o de oro. Los otros dedicaron la mitad del año, a la cosecha del azúcar en las plantaciones de cañas de la región de Ramal, al Norte. Esta afluencia de nuevas poblaciones , mal distribuidas, y este cambio de modo de vida incitaron al Gobierno Federal a invertir. La construcción de 2 vías se decidió: la una en dirección de la frontera boliviana que se acabó en 1908, y otro en dirección de la frontera chilena que alcanzó Socompa en 1948.

Aislando así los pueblos de la Puna y causando el éxodo de sus habitantes...

(1) a partir de 1860

- Fuente : sitio internet de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy

No hay comentarios.: