El tren de las nubes

- Viaducto de la Polvorilla, San Antonio de Los Cobres (4220 msnm)

Juan Pistarini, Ministro de Obras Públicas de Perón, inauguró con gran pompa la porción C-14 de la línea de ferrocarril General Manuel Belgrano, el 20 de febrero de 1948. Los primeros estudios se habían llevado 50 años antes. El proyecto tenía por objeto servir los pueblos del sur de la Puna. La primera sección construida no iba sin embargo más allá que Rosario de Lerma (Alt : 1332 msnm).
Quedaba todo que hacer, tanto màs cuanto que los ingenieros vacilaban entre dos itinerarios posibles, la Quebrada de humahuaca y la Quebrada del Toro y que los políticos se pegaban para saber a quienes la concesión se asignaría: a una sociedad inglesa o a los Ferrocarriles del Estado.
Hizo falta toda la energía y la voluntad de Presidente Hipolito Yrigoyen, elegido en 1916 para hacer sacar el proyecto del estancamiento burocrático. Los trabajos comenzaron en 1921 bajo la dirección de un ingeniero americano, Richard Maury.
Se reclutó una mano de obra importante, local y extranjera (1). Los trabajos avanzaron rápidamente. En 1924, se alcanzaba Puerta de Tastil (alt : 2675 msnm).
Un golpe de Estado contra el Presidente Irigoyen, en 1930 vino a bloquear los trabajos que permanecieron paralizados durante casi 6 años. Justo antes de ser expulsado por los militares, Maury sin embargo había podido supervisar la construcción de la obra principal : el viaducto de la Polvorilla.
Toda la dificultad residía en el transporte a 4220 m de altura, de 1600 toneladas de materiales, esencialmente de las viguetas metálicas, necesaria para la construcción de esta estructura de 224 metros de largo y 70 metros de alto.
El terminus de la línea se alcanzó el 17 de enero de 1948 y es finalmente al cuello de Socompa que la unión con los carriles chilenos pudo operarse. En 1971, se decidió que un tren turístico podría circular en la línea entre Salta y el kilómetro 1350. El tren 809 (y 810 a la vuelta) llevaría el nombre poético de "tren de las nubes"...

(1) anécdota extraña: uno de los capataces de la obra era un inmigrante yugoslavo desconocido, Josip Broz. Nadie sabía, incluso él, que sería algunos años más tarde el hombre más potente de su pais natal y pasaría a la posteridad como "Mariscal Tito".

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