El gaucho de Florencio Molina Campos

- Estancias el Ombu de Areco y la Figura

Su mirada se fija un momento en el cielo. Lee en las nubes y en el vuelo de los caranchos, el tiempo que cambia, el tiempo que pasa...
El viento y el polvo grabaron los rasgos de su cara. El esfuerzo y el dolor esculpieron su silueta. Hace y rehace automáticamente los gestos muchas veces realizados. Coloca el bozal, tiende las cinchas del lomillo, rectifica el chalay para los turistas venidos a la estancia. No los acompañará: sus piernas arqueadas y su cuerpo torcido no quieren más. Melancólico, se acuerda de un tiempo en que podía lanzarse en rodéos para enlazar y yerrar el ganado. No se acuerda del número de criollos fogosos que pudo domar. El recuerdo de los partidos de pato, de las cogoteadas o de las carreras de sortijas, con motivo de las fiestas del pueblo, enciende su cara de una sonrisa nostálgica en el momento en que su mirada cruza la de su hijo. Sus ojos malévolos bajo su chambergo no pueden entonces disimular el orgullo del padre.
Porque sabe que el alma del gaucho no se perpetúa simplemente en los libros de José Hernandez o de Ricardo Guïraldes: que está ante todo en estos niños aún despreocupados, que llevan orgullosamente la boina vasca.
Y que la silueta desgalichada del gaucho solitario sobre su pingo, como la que dibujaba Florencio Molina Campos, seguirá mucho tiempo mas perfilándose sobre el horizonte del gran océano verde....

- Fuentes :
"Guide de l'Argentine" de Graciela Cutuli y Pierre Daumas, ed. La Manufacture (1998)
"Vocabulario y refranero criollo", de Tito Saubidet ed. Letemendia (1943)

2 comentarios:

mariano dijo...

el nombre del gaucho es oscar el mosquito pereyra , el mas joven es pablo castro. ambos trabajan en la estancia el ombu. soy el nieto de oscar.

mariano dijo...

el gaucho se llama oscar el mosquito pereyra, y el mas joven es pablo castro. ambos trabajan en la estancia el ombu. soy mariano. el nieto de oscar.