Cuando llegó el "Mimosa"...

- Punta Delgada, Península Valdes

Durante la primera mitad del siglo XIX, pocos colonos se habían aventurado más allá de la Sierra del Ventana. Les ofrecía una protección natural contra las incursiones de los indios del sur. La Pampa se había pacificado más o menos desde la expedición de Rosas en 1832. Una milicia armada por los estancieros patrullaba y una línea de fortines aguantados por algunos gauchos debían impedir los "malones". Patagonia era todavía la tierra de los Mapuches y de los Tehuelches. El Gobierno de Buenos Aires, bajo la Presidencia de Mitre, entablado con Brasil en un conflicto contra Paraguay, pensaba pues en otros pueblos para arriesgarse sobre estas tierras.
En 1863, un galés, Lewis Jones de apellido (1) había venido explorar la desembocadura del Río Chubut. Se había ido despues a Buenos Aires para entrevistar con el Ministro de Interior, Guillermo Rawson, a fin de obtener de su parte la autorización de fundar una colonia en este lugar. Sus exaltados relatos, mencionando pastos a las hierbas grasas, habían suscitado muchas vocaciones en su país. 153 de sus compatriotas salieron así del puerto de Liverpool en mayo de 1865 a bordo de un velero que llevaba el nombre de "Mimosa". No encontrando el Río Chubut, fondearon en el Golfo Nuevo el 28 de julio de 1865, y desembarcaron al sitio del actual Puerto Madryn. La tierra era lejos de ser esta que Jones había descrito y peor: no había agua... Pero los galeses no se resignaron. Fueron al encuentro de las tribus indias locales, los Tehuelches con los cuales fraternizaron (2). Compartieron con ellos sus conocimientos, la fabricación del pan o de la manteca, y los indios les mostraron los lugares de caza y los puntos de agua. La colonia se organizó: se cavaron algunos canales, se trazaron caminos, se construyeron pueblos. Fueron finalmente 360000 hectáreas roturadas, irrigadas , que recuperaron los argentinos representados por Francisco Pascasio Moreno, a costa de los Chilenos, ellos también interesados, el 30 de abril de 1902.

(1) el nombre de Lewis Jones es la causa del nombre de la ciudad de Trelew: en galés, "tre" significa pueblo y "lew" es un diminutivo de "Lewis". Trelew es pues el pueblo de Lewis.
(2) el ejemplo de John Daniel Evans que se ha convertido en casi el "hermano"del hijo del cacique Wisel con el cual iba de largos días para cazar.

No hay comentarios.: